5.10.2009

Sopa de aguacate y flautas de pollo con brie


Por fin me animo y doy un paso en la cocina después de un tiempo sin pisar las canchas. Tengo que hacer un entrante para una cena y pienso en algo de comida mexicana pero lo de siempre me aburre: tacos, guacamole, pico de gallo, no sé lo tomo entonces mejor como el punto de partida además como tengo que hacer una cena completa quiero que sea algo que se pueda montar individualmente, que sea fácil y rápido de hacer. Opto por hacer una Sopa fría de aguacate y unas flautas de pollo y brie.

Para la sopa de aguacate: (8 porciones)

1lt de fondo de pollo
2 aguacates maduros de unos 150gr
80gr de queso de untar (mejor si no es philadelphia)
1/2 cda de limón
1 cebolla escalonia
1/2 cebolla
Cilantro (a gusto)
Pimienta blanca
Sal

Fondo: Como no necesitaba el colágeno no me esmeré por hacer un fondo típico ya que no era para una salsa, la idea era sobre todo hacer un caldo muy sabroso y suave. Puse la mirepoix (zanahoria y cebolla en la misma cantidad unos 100gr cada una) en un poco de aceite sofriendo un poco sin que tome color, luego puse puerros (50gr) apio (50 gr) y champiñon (50gr), nada de tiempo como para realzar los sabores y los olores (2 minutos). Después puse 6 alas y unos dos litros o un poco más de agua fria y una guarnición aromática (tomillo, laurel, perejil, etc) nada de sal, a los fondos no se les pone. Esperé a que hirviera, quité la espuma que flota en la parte superior, bajé en fuego y lo dejé hervir unas dos horas mientras hacia otras cosas. Al final me salió un monton de fondo y tuve de sobra para el risotto que hice.

Sopa: Puse la cebolla y la escalonia a sofreir a fuego suave en un poco de mantequilla para suavizar el sabor (sin que tome color). Luego puse todos los ingredientes juntos bati con la turmix, siempre es mejor ir poniendo el líquido poco a poco para dejar en la consistencia que a cada quién le guste al final hay que rectificar la sal de la preparación. Serví la sopa fría en un vasito de cristal pequeño, ya que es de esos platos que un poco esta muy bien pero mucho te puede matar. La terminé al final con unas hojas de cilantro y un poco de chile en polvo.

Es muy fácil de hacer y creo que se puede tomar fría o caliente. Si el fondo les parece complicado siempre pueden hacer "trampa" y usar uno bueno de caja (si mis profes me oyen seguro que me matan). El cilantro y el limón le dan un toque muy fresco ideal para ahora que empieza a hacer calorcito.




Flautas de pollo y brie

Pasta phylo (en el gourmet del corte inglés, tip de Sol)
Mantequilla derretida para pintar
1 pechuga de pollo deshuesada
1/2 cebolla dulce picada
Láminas de queso brie
Pimienta y sal

Puse la pechuga de pollo entera a la plancha hasta que estaba en su punto. Luego la deje reposar un poco y la piqué con el cuchillo muy fina. Creo que es mejor hacer la pieza primero y luego picarla ya que los trozos picados de antemano suelen resecarse mucho. Puse la cebolla con un poco de aceite y sal a fuego bajo (esto es importante), la tapé y la iba revolviendo y revisando de vez en cuando hasta que tomo un color dorado caremelizado (unos 20 min). Luego lo mezclé con el pollo la sal y la pimienta. Por otro lado iba sacando láminas de pasta filo y pincelando con la mantequilla derretida. Una hoja, mantequilla, otra hoja, mantequilla y asi hasta hacer cuatro o cinco. Corté entonces cuadrados de 8cm por 10cm puse un poco de relleno la lámina de queso brie y enrolle como lo muestra el dibujo. Terminé poniendo sobre una lata de horno previamente engrasada, pincelando con mantequilla y poniendo semillas de amapola y semillas de melón sobre las flautitas. Luego los llevé al horno a 180º por 15 min (los tiempo y temperaturas varian mucho en los hornos caseros, pero lo que interesa acá es que la pasta exterior se dore ya que el relleno no tiene problema porque esta cocido).

Puse un vasito de sopa de aguacate y dos flautas de pollo por comensal. Me pareció una buena combinación ya que se acompañaban bien sin competir. Ya sé que parece un poco complicado pero es realmente fácil y rápido de hacer además al final se ve tan bien que parece más elaborado de lo que realmente es. Espero que se animen y sobre todo que lo disfruten, lo cambién y lo hagan suyo.



4 comentarios:

  1. ¡Me encantaron los dibujos!
    Las paltas/aguacates son mi debilidad. No las he probado en sopa... Me guardo la receta hasta encontrar dos hass en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. No mijitica, una auténtica delicia, comerlo, verlo, leerlo y recordarlo.

    Bob te ha referido en Vogue -pa'que saque pecho-

    Ahora me lo has puesto peliagudo para invitarte a cenar.

    Por cierto, miercoles inauguración de expo de fotos en el Raval y luego partido en el M?.

    Y jueves cena en el Noti...

    Cualquiera diría que me llevas por el camino de la heterosexualidad.

    ResponderEliminar
  3. Chicos me parece perfecto, grandes los planes! Gracias por todas las flores y a Bob por el guiño en vogue.

    ResponderEliminar