5.24.2009

Frutas tropicales

Y vuelvo a casa, a esta ciudad increíble contenida entre montañas y un cielo azul siempre ocupado por nubes gordas y poderosas cargadas del agua que hace que ésta ciudad esté verde todo el año.

Mi capacidad de olvido es profunda, así que, cuando me encuentro en la sección de frutas y verduras del supermercado comienzo a redescubrir lo que ya conocía, lo que por muchos años di por hecho lo que a causa de la distancia y esta memoria de pez he olvidado. Y es que esta tierra que jodemos y maltratamos no para de escupirnos a la cara sus bondades todo el año en grandes cantidades; ¿pobres? con tanta comida es imposible, doloroso, desgarrador saber que alguien por aquí pasa hambre.




Colores y olores por todos lados, las frutas lo mejor, qué extrañas, qué maravillosas hay de sobra y con unos nombres melódicos y cargados que recuerdan las tierras tropicales a las cuales pertenecen. Hay un tipo de frutas que yo encuentro que se parecen entre si (no sé si botánicamente tengan relación alguna) son suaves, muy perfumadas, melosas, dulces aunque ligeramente ácidas al final. Son mis favoritas: la guanábana (anona o zapote agrio) es de cáscara verde y una pulpa blanca y cremosa llena de semillas, puede pesar entre 1,5kg y 2,5kg, más que consumirse así se utiliza para hacer jugos, postres y helados.



El mamoncillo (mamón, quenepa), es un fruto pequeño que se da en racimos su cáscara es dura y verde pero al abrirlo descubre un fruto pequeño de color rosado que hay que chupar para desprender la carne de la semilla que es redonda y grande. Se come así solo, como quien pela y come pipas, se podrían decir que es un primo del ya famoso Lychee o mamoncillo oriental.




El mangostino (mangostán) al parecer originario de la India es difícil de conseguir aunque cada vez menos, su tamaño es el de una mandarina pequeña y su cáscara es de color violeta y verde y el sabor es tan maravilloso que debe comerse así.





El Anón que a la vista parece una guanábana pequeñita: la pulpa es blanca, afrutada y cremosa con un marcado gusto que recuerda a la canela. Y así hay tantas más que no recuerdo, que solo nombro por si algún día se las encuentran por ahí, por si les interesan.


Imagenes tomadas de: http://ing.alibaba.com (guanábana) http://foodjamaica.com (mamoncillo) http://online-spanishch.com (mangostino) http://articulos.infojardin.com (anón)

1 comentario:

  1. El mangostino o mangostán, es conocida como la reina de las frutas gracias a la Reina Victoria. Tambien se le llama la fruta milagrosa, por la cantidad de propiedades y beneficios que ofrece.

    ResponderEliminar