5.04.2009

La Taverna del Clinic o la mejor forma para decir hasta pronto...

Nunca me han gustado las despedidas, me rompen, me desgastan, me vuelven del revés como en un capítulo de los Simpson en el que todos están dados vuelta... no he encontrado una imagen mejor que exprese ese sentimiento que tengo cuando me despido. Uno de los seres humanos más alucinantes que he conocido en mi vida deja Barcelona, me deja en Barcelona y se va a recorrer las profundidades de Asia, buscando nuevos sabores, nuevos olores, vidas, paisajes, edificios, playas y fiestas. Me decido a despedirlo en uno de los famosillos de Barcelona donde hacen tapas bastante más elaboradas que de costumbre: La Taverna del Clinic.

De la enorme cantidad de cosas que compartimos el amor por la comida ocupa un lugar bastante importante en la lista. De nuevo ante una mesa como tantas otras veces pero ahora compartiendo esa cerveza por él soñada desde hace más de un año, la saborea y la toma despacio como aquel que tiene un tesoro que no quiere que se acabe, la descubre nuevamente, la reconoce y yo no puedo más que ser feliz por compartir con él este momento.



La Taverna del Clinic es un local muy parecido a cualquier bar de tapas de cualquier calle de Barcelona, en cuanto a la estética del lugar no hay pretensiones y eso ya de entrada me gusta. Aunque no he podido rastrear muy bien la historia del establecimiento sé que el jefe de cocina es Toni Simoes un joven talentoso heredero de la tradición de Santi Santamaria y su "triplemente estrellado" Can Fabes. Parece que por lo general el lugar esta muy lleno y es dificil conseguir mesa, pero nosotros hemos decidido instalarnos en la terraza y no hemos sentido ninguna de las molestias de la espera y el ruido del interior del local.

Empezamos con una Tortilla de Bacalao que esta buena y jugosa en el centro pero demasiado fria como recien salida de la nevera. Luego unos estupendos Montaditos de sobrasada de Mallorca (una especie de embutido de untar) coronados por unos huevos estrellados de codorniz. Es un bocado perfecto ya que al morder la yema moja la sobrasada y el pan tostado volviendo todo una unidad melosa y suave en la boca.


Poco a poco nos vamos animando y nos decidimos por unas medias lunas rellenas de foie con salsa de parmesano y unos hilitos de lo que yo creo era una reducción de jarabe de arce (miel de maple) ¡Estupendo! La salsa de parmesano es tan suave que no esconde el sabor del foie, el detalle de la reducción de miel remata dando ese toque dulce que es tan adecuado para este tipo de platos.



Las patatas bravas de la taverna (tipo Sergi Arola) son un mito de este lugar, en mi opinón reestructurar los clásicos tradicionales y salir airoso es dificil y por lo general es una operación que llegaria a buen término si no se esforzaran por ponerle el mismo nombre. El plato esta muy bien realizado, visualmente es impecable, son unos cilindros perfectos de patata rellenos con la tradicional salsa brava, no esta mal pero después de probar muchas patatas bravas es claro que de sabor estas no son mis favoritas aunque si es uno de los platos mejor montados que he visto.



Por último tomamos unos calamares a la plancha con espárragos. A los postres no llegamos porque ha sido demasiada comida. Por lo demás me queda decir que la carta de vinos es impresionante y los camareros muy amables. Una sugerencia no pedir los platos recomendados, es decir los cantados, los que estan fuera de la carta ya que por lo general el precio de estos es excesivo para ser una tapa. Supongo que estan muy bien también pero si el bolsillo es algo a tener en cuenta por acá se revienta.




Cuando salimos del lugar un pensamiento viene a mi cabeza y me dibuja una sonrisa en la cara, sobre los caminos romanos nacieron las tabernas como lugares de paso en los que se le brindaba hospitalidad al viajero, pienso que como viajeros que somos ya nos iremos encontrando en el camino, la Taverna del Clinic fue solo una maravillosa parada más, esto no se acaba: ¡buen viaje y hasta luego!

P.D. Les dejo los links a las paginas web de los cocineros Sergi Arola www.sergiarola.es y Santi Santamaria http://www.canfabes.com/


La "Taverna del clinic"
Roselló 155 BCN
de 30€ a 60€
(nosotros pagamos 60€ por los dos)

HORARIO
de lunes a sábado todo el día

1 comentario:

  1. Me encanta esta taberna, estuve en ella hace un tiempo y me fascinó. Aunque no tanto como la cena de anoche y este fantástico blog.

    Enormes besos

    ResponderEliminar