5.18.2009

Percebes con "look" prehistórico



Y es que tengo que ir a Galicia, como sea, espero que de este año no pase. Siempre que voy a un Gallego descubro cosas nuevas y así fue este sábado: Percebes. Como salidos de un sueño prehistórico aparecen ante nosotros en un plato, yo quedo estupefacta, los veo y no los entiendo, no tengo la menor idea de como comerlos, el color es increible, la forma, la textura, sor raros muy raros pero a mi personalmente me parecen muy bonitos.





Los percebes son crustáceos que se aferran a las superficies rocosas y que estan adaptados a vivir en ese espacio tierra- agua. Por las condiciones de su hábitat: mar, olas y rocas su captura es bastante dificil y arriesgada hecho que contribuye a su precio elevado. Al parecer podemos encontrar percebes marroquies, canadiences y españoles (gallegos) aunque al parecer son todos diferentes dicen que los mejores son estos últimos.

Cuando estan frescos y buenos deben tener un sabor intenso a mar, algo parecido a las ostras pero con una textura diferente. Se cocinan solamente en agua con sal sin ponerles nada más para que no pierdan su sabor característico. Son difíciles de comer ya que hay que romper la tela por debajo de la "cabeza" para poner al descubierto una carne tierna que hay que morder para terminar de arrancar. Yo que me como las uñas desde que me salieron los dientes no dispongo de las herramientas necesarias para abrir estos tesoros así que siempre me vendrá bien comerlos en buena compañia que haga las veces de abre-percebes (gracias una vez más).

Les dejo el link a una página con fotos de las personas que se dedican a este trabajo increible y peligroso para poner este manjar en nuestra mesa (http://www.jrvarela.net/percebeiros.htm).



5 comentarios:

  1. Hola,

    Acabo de conocer tu blog gracias a cocinademercado y me parece muy interesante y personal, sobre todo gracias a los dibujos, muy buenos por cierto, con los que ilustras tus explicaciones.

    Te espero larga vida con este proyecto y ya nos iremos viendo,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, por ahi me verás visitando tus territorios. Se gumos en contacto!

    ResponderEliminar
  3. Perfecto!

    Mis territorios, que son los de todos y a los que estás invitada siempre que quieras.

    Por cierto, los dibujos, los haces tú? Me parecen superinteresantes

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Florinda, he llegado a tu blog por Sol y me ha encantado. A mi me encantan los percebes, son todo un descubrimiento y están deliciosos! lástima el precio, demasiado caros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    un dato curioso es que el percebe aparte de estar buenisimo es todo pitilin osea que la parte comestible del percebe es su organo reproductor.
    Y como de lo que se come se cria pues ala ha ponernos asta las orejas de percebes.

    ResponderEliminar