4.29.2009

Con denominación de origen


Hace años me preguntaron: ¿Cuál denominación de origen conoces?... después de pensarlo respondí "made in china" y lo peor es que era verdad era todo lo que podia asemejar a una denominación de origen pero al revés, porque casi todo lo que pone esta leyenda esta asociado con producción industrializada en serie, fábricas donde hay millones de chinitos trabajando con sueldos paupérrimos, intentando abaratar el costo del producto siempre en detrimento de este, "made in china" es la denominación de origen del hijo bastardo del capitalismo y el socialismo.

Ahora que entiendo un poco más del tema sé que mi ignorancia no podía ser más grande y mi tontería más ridícula, la denominación de origen protege el producto hecho en una región especifica, hecho con una técnica especifica y de una forma determinada. Es decir que cuando hablamos de denominación de origen hablamos de un producto que es el resultado de factores naturales (lugar) y humanos (tradiciones de elaboración) determinantes.


D.O. Queso Idiazabal

En términos de calidad la denominación de origen garantiza al comprador que lo que esta adquiriendo es lo que es y no un engaño de aquel que quiera beneficiarse de la fama y calidad de un producto determinado. En el aspecto económico la denominación de origen se constituye en una marca de calidad lo que representa un precio mas alto en el mercado y un mejor posicionamiento. En el aspecto social la protección de los modos tradicionales resguarda la cultura de una región o un país, en el caso de Colombia un buen ejemplo es el denominado "Café de Colombia".

En España y en Francia saben perfectamente lo que esto significa, no solo en términos económicos (porque ganancias hay) sino en términos de proteger y valorar la cultura e identidad a partir de la gastronomía. Qué bueno es ver como se siguen resistiendo a los supermercados, a las cadenas, a las multinacionales de los alimentos. Cómo saben ponerse en la boca un producto bueno y es que es bueno porque esta producido con ética, con respeto por la tierra y por aquel "otro" consumidor final. A mi me parece una operación limpia, profunda y poética de reconocimiento en ambos sentidos.


D.O Azafrán de la Mancha

La cocina colombiana ganaría si todos apoyáramos la creación y el consumo de denominaciones de origen controladas, hacer una buena cocina no solo depende de los geniecillos de los fogones depende de que los productos sean inmejorables y en nuestro país tenemos la tierra, el agua, el clima y la variedad de productos que se necesitan. Para el futuro desarrollo de una cocina colombiana importante dentro del mapa gastronómico del mundo debemos comenzar por subir el listón cada día más. Mas paladares, más cocineros, mas restaurantes y más propuestas.

Hoy más que nunca creo que debemos mirar a España, debemos aprender de sus formas de esos cocineros maravillosos que despojados de cualquier ánimo imperialista solo le entregan su tiempo y su vida a un único local, ya que es la única forma de controlar la calidad de lo que lleva su nombre. Como las denominaciones de origen ellos saben que son los representantes y herederos de una tierra y una tradición.


D.O Torta de Santiago


Las fotos estan tomadas de http://www.planetagastronomico.com/

3 comentarios:

  1. Pero si en Colombia ya tenemos desde hace años D.O., por ejemplo: La Lonzaniza D.O. Sutamarchán, la Arepa e'Huevo de Luruaco, La Gelatina Negra de Andalucía. Por no hablar de la Bandeja D.O. Paisa, el Sancocho D.O. Valluno, El Chocolate D.O. Santafereño de La Florida, La Mazamorra D.O. Chuiquita... Brands.

    Eso sí ahora toca sacarle platica al invento.

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es claro que la denominación de origen existe pero hay que protegerla y regularla para garantizar que no nos "meten gato por liebre"... Por cierto ¿Cuál es la gelatina negra de andalucía?

    ResponderEliminar
  3. LA gelatina negra de Andalucia es una gelatina de pata de vaca, como la tradicional blanca, pero negra, cristalina. Una delicia vé.

    ResponderEliminar