4.14.2009

Te vas a la Barceloneta


Para mi la Barceloneta es un territorio desconocido en lo que se refiere a buenos lugares para comer. Descontando El Baluard, que sigue siendo en mi opinión el mejor horno de pan de Barcelona, y Can Solé (siempre recomendable aunque caro) el territorio era totalmente inexplorado. Siempre tenia esa sensación que nunca me abandona en los lugares demasiados turisticos: el asalto a la buena fe del guiri de turno... mucha oferta, precios desorbitantes y calidades bajisimas, es decir como siento que me pueden robar pues nunca me atrevo a probar mucho en la zona.


 

Pero todo llega y a mi ya me tocó y como dice mi santa madre que al que no quiere caldo se le dan dos tazas pues he tenido sobredosis de Barceloneta en esta semana. Vamos por el comienzo: Kaiku un restaurante con un pedazo de terraza envidiable resguardada por un edificio de corte moderno que le da un aire distinto a esta parte de Barcelona, por el otro lado el Mediterráneo cortado por el cielo azul. La carta es del tamaño justo, me encanta,  las cartas largas son odiosas, tediosas y aburridas además de sospechosas. Un detalle más, al lado del pescado o el marisco en cuestión te pone la fecha de la pesca y el barco al cual le compran, ahora sí que no se diga que no estoy en barrio de pescadores. La carta de vinos esta muy bien supongo que estaría feliz si supiera un poco más del asunto pero en este tema mi ignorancia es profunda aunque comienzo a hacer mis deberes, en todo caso todos los vinos están muy descritos así que lo difícil nos lo ponen fácil a los que no sabemos.



                                      

Entonces a lo que vamos, primeros: carpaccio de bonito, el bonito es un pescado azul primito del famoso atún, es de agua cálida por lo que lo encontramos en el mediterráneo solo en temporada de verano. Estaba bueno pero como el sol era inclemente a mi gusto estaba ya caliente cuando lo comimos y no ligeramente frío como yo creo debe ser un carpaccio, culpa nuestra.




También probamos una recomendación exótica y desconocida hasta ahora para mi, Zamburiñas con una maravillosa salsa de jengibre. Buenísimas, son como las vieiras pero más ricas, segun me han dicho las de Galicia son las mejores pero no recuerdo de donde eran las que comimos. 




De segundo una paella de arroz negro con un toque de picante, arroz también con denominación de origen Delta del Ebro, inmejorable. Una cosa que me ha parecido curiosa de estar acá, es la calidad del arroz ya que no es fácil encontrar uno bueno en el supermercado de la esquina, pero si pone Delta del Ebro, no se piensa dos veces aunque si que se paga. Todo acompañado de una maravillosa botella de Albariño fresco y frío hizo de acompañante perfecto.




Y un par de días más tarde otro descubrimiento Can Maño, si estuviera en mi tierra diría: un comedero con todas las de la ley. Un local pequeñísimo con una entrada que ni se ve, servicio "rudo" al estilo español, gente de todo tipo y una especie de vapor aceitoso en el aire le dan a este lugar esa magia que a mi me captura. La comida buenísima, casi todo frito, las sardinas para recomendar y los chipirones en el punto exacto. Por el aporte calórico uno de los visitables después de una tarde de una que otra que otra que otra cerveza. Y para rematar barato. Las fotos las debo porque la visita me ha pillao sin la cámara en la mano.

Por último agradecerle a mi guía de la Barceloneta estos días maravillosos de descubrimientos, charlas, futbol, futbolin, billar, risas, buena comida y sobre todo buena compañía.


Restaurante "Kaiku"
Pl. del Mar 1
menu 10€/carta 30€

Restaurante "Can Maño"
Carrer de Pizarro 12
10€



No hay comentarios:

Publicar un comentario