6.05.2009

Exuberancia tropical: Leo cocina y cava

Mi hermana cumplía años y fuimos con la familia a cenar a Leo Cocina y Cava. Yo estaba muy emocionada, había leído unas buenas referencias de este restaurante y ahora me encontraba ahí. Habíamos reservado mesa para cinco y nos acomodaron en primer piso en una mesa para cuatro mas una pequeña mesa auxiliar (incomoda para dos comensales más), intentamos que nos cambiaran a la planta baja pero fue imposible, no importaba yo estaba emocionada y no podía desanimarme.

La carta ofrece 22 entrantes, 16 fuertes y 8 postres además de un muy interesante glosario de ingredientes y preparaciones típicamente colombianas. Este glosario es increíble y hace parte de un trabajo de investigación muy destacable de la cocinera y dueña Leonor Espinosa, aunque me parece que esta labor explicativa la debería cumplir el camarero porque yo lo último que quiero hacer cuando voy a un restaurante es ponerme a leer. Pero bueno esta muy bien y creo que es una labor destacable e importante para la gastronomía nacional.

Pedimos tres entrantes para compartir, un plato fuerte cada uno y dos postres todos con buena apariencia y correctos de sabor, no me voy a detener en describir cada uno porque creo que no es la experiencia más importante que saqué de mi visita, lo mejor de todo fue darse cuenta que Leonor Espinosa esta inaugurando mediaticamente una tendencia en Colombia (porque ya antes había quienes se habían preocupado por rescatar los sabores nacionales y comenzar a proponer algo, recuerdo Minimal hace muchos, muchos años). Siento alegría al ver como alguien se preocupa por buscar en los rincones del territorio platos exóticos, olvidados o desconocidos . Da gusto ver como rescata ingredientes populares dentro de su cocina dirigida a un público con bastante holgura económica. Amor por lo que se hace, amor por lo que se es, es lo que encuentro en su cocina y no puedo sino felicitarla. También creo que falta mucho camino por recorrer y muchos descubrimientos en el momento de juntar ingredientes y técnicas. Su propuesta ha sido atrevida si la miramos dentro del plano de la restauración en Bogotá y esta funcionando ojala que muchos se inspiren en su ejemplo y aprendan e investiguen y sea mejores, porque así todos ganaremos.

Me encanta su idea, que quede claro, me encanta y la admiro, pero siento que debo también decir las cosas que no me gustaron porque creo que tienen que ver con la forma y no con el contenido y que por lo tanto son fácilmente solucionables. Creo que en un restaurante donde se paga lo que se paga en este todo debería ser impecable, es decir toda la experiencia tanto de la comida, como de la bebida, el servicio y el lugar debe ser sin igual. El servicio en nuestro caso no lo fue, primero la mesa auxiliar muy incómoda, segundo le pedí desde el comienzo de la noche al camarero un pastelito o algo con una velita por el cumpleaños de mi linda hermana y aunque me dijo que claro, que sin ningún problema esto nunca llegó. Al final cuando pagamos la cuenta, dejamos 3000 pesos menos de la “propina sugerida” una propina que llegaba a los 50000 pesos el camarero no hizo más sino enfadarse y bajar gritando por la escalera al de la caja que no queríamos pagar los 3000 pesos de una propina que, repito es sugerida y no obligatoria. Supongo simplemente que es un falta de un servicio que debería estar un poco mejor entrenado y de un jefe de sala que no está lo suficientemente pendiente, ya está, todo absolutamente corregible. Ah! Y otro punto, las porciones extremadamente pequeñas para su precio.

A continuación la lista de los platos que comimos y sus respectivas fotos, por último decir que este restaurante esta listado dentro de los 100 mejores de la lista de la revista británica especializada en viajes, Conde Nast Traveller.

Cebiche de pescado Blanco con vinagreta de leche de coco, puré de mango y sorbete de hierbabuena con limón. Acompañado con crocante de árbol del pan.



Carimañolas rellena de carne ahumada de conejo, salteada con leche de coco, achiote y ají dulce. Acompañadas con suero costeño y salsa de ají tucupí.



Arroz de camarones salteado con cebolla roja, cebollin y plátano maduro. Servido con ensalada de aguacate , lechuga y tomate.



Posta negra puyada al estilo cartagenero sobre arroz cocido tipo risoteo con maíz desgranado, almendras y leche de coco.



Medallones de lomo rebozados en mostaza y variedad de pimientos sobre tortilla de papa criolla y plátano maduro. Servidos con mantequilla clarificada de jerez.




Filete de róbalo sobre arroz con coco negro y pasa, bañado en salsa de caracol guisado, envuelto en hoja de bijao o plátano y asado al carbón.



Helado de Kola Roman con leche y vainilla, acompañado de pionono cartagenero.



Torta de banano caliente con helado de coco, caramelo de nueces, salsa de chocolate y miga de coco crocante.




Leo cocina y cava
Calle 27 B No 6-75
BOG-COLOMBIA
$80,000-$100,000
por persona
Horario:
12h a 16h y 19h a 0h p.m
tel. 286 7091 - 281 6267

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con lo del servicio, no es un asunto de formas, es de fondo. Y ese detalle ya por si solo lo descalifica. Dudo que vaya, porque el tuyo no es un comentario aislado, ya me habían comentado de salidas de tono y detalles descorteses.

    Quien pone un restaurante no se debe concentrar en exclusiva de la cocina y la investigación. Lo importante es el conjunto.

    El espíritu se transmite al equipo, estoy aboslutamente seguro que estos hechos, que no son aislados, resuman el ambiente de trabajo. Y eso es imperdonable.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en lo que dices, es imperdonable que en un restaurante de este nivel pasen estas cosas, pero también creo que debemos entender muchas cosas del contexto de un lugar cuando estamos en él. Tenemos una gastronomia apenas emergente, sin experiencia, con una clientela que aun se guia por la moda y no por la experiencia gastronómica. Debemos, en mi opinión tratar de aplaudir lo bueno y sugerir cambios en lo deficiente para seguir construyendo y no hacer lo que hacemos siempre que es darnos palos cuando se saca la cabeza. Leo cocina y cava es aun un restaurante muy joven, yo intentaré darle más oportunidades y si no se logra pues mira que con desilusión no dudaré en postearlo. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. gracias a sus comentarios he decidido celebrar el cumpleaños de mi linda madre en Casa San Isidro

    ResponderEliminar