6.25.2009

Ceviche de lenguado

Los ceviches son una opción fresca para los días de calor que llegan. Es un plato típicamente latinoamericano de los paises que tienen costa pacífica, basicamente se trata de un pescado o marisco fresco conservado y "curado" en un medio ácido. Hay una infinidad enorme de ceviches pero a mi los que más me gustan son los de pescado, los más utilizados para esta preparación son: lenguado, mero, caballa, bonito, pejerrey y algunos otros. Lo ideal es hacerlo con pescado muy fresco pero para evitar cualquier contagio de Anisakis es mejor congelar el pescado crudo a una temperatura inferior a -20 ºC, durante las 24 horas previas a su consumo.

Ceviche
250gr de filete de lenguado
1 aguacate
1/2 cebolla morada
1 diente de ajo
1 limón
1cd de raladura fina de jengibre
tequila o vodka
cilantro
pimienta
chile (uno de buena calidad)
sal

Guacamole
1 Aguacate (hass es el que más me gusta pero puede ser cualquiera)
1/4 limón
Sal
Pimienta

1 huevo de codorniz pochado

caviar rojo

En un bowl de vidrio frotar el diente de ajo partido por la mitad, cortar el lenguado y la cebolla en cubitos pequeños mezclar en el bowl y añadir el jugo del limón, el jengibre, un poco de tequila o vodka (como tiene que conservar un rato el alcohol se evapora y queda la escencia final del licor), la pimienta y la sal al gusto. El cilantro es un sabor que es muy importante en la cocina latinoamericana y para nuestros paladares poner mucho esta bien, pero no hay que exagerar ya que su sabor al ser fuerte puede llegar a ocultar el sabor del pescado. El chile tambien es a gusto, yo recomendaria un buen chile mexicano (a mi me encanta el pasilla) o un rocoto o hasta el delicioso merquén chileno pero esto también va en gustos, lo que si no recomendaria es ponerle salsa tabasco. Se deja reposar durante 2 horas en la nevera cubierto con film.


Por otro lado se hace un guacamole muy sencillo mezclado todos los ingredientes y se reserva para el montaje.
Yo usé un aro para hacer una cama de guacamole (1/4 del aro) y luego el ceviche en la parte de arriba (3/4 partes) lo termine con un huevo pochado ligeramente tibio (me gusta mucho el contraste de temperaturas y la melosidad de la yema del huevo sobre el pescado curado en limón), junto al huevo puse un poco de caviar rojo. Es importante que el ceviche este fresco pero no demasiado frio. Para acompañarlo sugeriria hacer unos crocantes de yuca muy pero muy finitos. Esta receta es realmente fácil de hacer y parece mucho más elaborada.

2 comentarios:

  1. El ceviche es de mis platos preferidos, en Chile lo preparamos con corvina o reineta.
    Me ha gustado mucho la mezcla con el guacamole (también me encanta) y el huevo poché, no lo he probado y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm !!!!!!!
    Voy saliendo rumbo a la pescaderia.........

    ResponderEliminar