10.07.2010

En tierra de vikingos: Escandinavia


Más de ocho mil kilometros recorridos en tren, cinco semanas de viaje y esto es solo un poquito de todo lo que vi allá por el norte donde viven los privilegiados del planeta, mis impresiones gastronómicas veraniegas, especialmente de Dinamarca, Suecia y Finlandia ya que son países que a mi parecer comparten rasgos alimentarios.

Entre los productos de mayor consumo están el salmón y el arenque, las salchichas, las albóndigas, las setas, las bayas silvestres, las manzanas, las patatas, el pan, la infaltable mantequilla y la carne de caza. Creo que a causa de sus largos inviernos son culturas que han desarrollado técnicas de conservación de los alimentos, como las salazones, los ahumados y las conservas. Supongo que también a causa del clima los alimentos son contundentes y pesados; acompañan los pescados con salsas fuertes, mayonesa, mostaza, cebolla, huevo o eneldo y el cerdo o el rost beef de Reno con salsas dulces de frutos rojos.

Para mí, una cocina con tantas salsas de sabor tan fuerte es una lástima, ya que estas encubren el sabor real de los alimentos en lugar de realzarlo, exceptuando las salsas dulces que acompañan el cerdo o el reno, podría decir que “casi” todas las demás combinaciones con el pescado son excesivas. En los últimos años gracias a las nuevas tendencias de la cocina contemporánea una nueva legión de cocineros escandinavos está trabajando para cambiar esto, para encontrar la esencia de su cocina, para rescatar tanto los ingredientes tradicionales como las técnicas siempre bajo esa mirada de que el buen producto debe ser respetado al máximo para que sea realmente el protagonista del plato. Esta nueva tropa de cocineros vikingos integran los equipos de cocina de: Noma (Copenhague), con dos estrellas Michelin y que destronó este año al Bulli como restaurante #1 del mundo en la lista Pellegrino (pero bueno de las listas yo desconfío a menos que sea la de la compra), también está el Mathias Dahlgren (Estocolmo) y el Oaxen Krog (archipiélago de Estocolmo) y el Chez Dominique (Helsinki).

La mantequilla se derrite de felicidad cuando se unta sobre los panes. Y es que la panadería y la pastelería me sorprendió muy positivamente. El pan es pesado, denso, oscuro, húmedo, integral con muchos cereales en donde la protagonista principal es la harina de centeno. La pastelería está llena de pastelitos y tartas de frutos rojos, manzanas y las mermeladas, no demasiado dulces, por lo que son para mí, que no soy muy amante del azúcar, es el tipo de bocado perfecto. En Copenhague yo no paraba de babear frente a las vitrinas de un montón de panaderías que me enloquecían con el olor.

En los tres países encontré versiones de un mismo plato: el sándwich abierto o Smørrebrød, smörgåsbord, voileipäpöytä, en danés, sueco y finés respectivamente. Es como un buffet para hacer un sandwich sin tapa, ponen muchas cosas, pescados, salchichas, carne, quesos, verduras, huevos, mantequilla, etc. Para que cada quien se lo monte a su gusto. Es divertido, pero no tiene mucha ciencia.

¿Y para beber? Lo mejor, cerveza de todos los colores, olores y sabores imaginables, una para cada gusto. También el aquavit y el vodka, pero esto de las bebidas espiritosas es otro tema que demanda una entrada especifica.

Todos los lugares que visité fueron sorprendentes, definitivamente recomendables pero eso si todo caro, carísimo.




Grosellas salvajes y guisantes tiernos. No conocía esta variedad de grosellas, parecen uvas pero por dentro tienen muchísimas semillitas y un sabor completamente diferente al de las uvas.


Mercado en las calles de Estocolmo: setas y frutos rojos de temporada.



Asando salchichas en Jyväskylä. Mi buen amigo Matti me invitó a la casa de verano de sus padres junto a uno de los miles de lagos que hay en Finlandia. Esta es la "casa hogar" donde la familia se reúne alrrededor del fuego.



Mercado de pescado en Gotemburgo: Caviar de todos los colores y un Rape que me sonríe ansioso.


Un poco de todo, arenque gambas, patatas, carne de reno con salsa de frutos rojos, distintos tipos de caviar, salmón con queso y eneldo.




Mercado de Helsinki. Salmón por todos lados.



Panaderia Lagkagehuset en Dinamarca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario