6.23.2009

Café de Colombia

Y es verdad que los colombianos tomamos el café demasiado aguado además de recalentado, yo no sé quién se inventó las grecas (un aparato que es como una tetera deforme y gigante que mantiene el café caliente todo el día), tampoco sé como en un país donde el café es tan importante no hacen una cacería de grecas por ley; buscarlas, perseguirlas y exterminarlas a todas. Aun así también es verdad que hasta el peor café que se vende en los supermercados es bueno.

Aunque existen diversas variedades de café en el mundo las que más se siembran y se consumen son la arábiga (70% del consumo mundial), y la robusta (30%). Los cafés de la variedad arábiga vienen casi todos de América. Por estar muy cerca del Ecuador, la tierra en Colombia esta iluminada todo el año. Los Andes que cruzan el país de norte a sur dividen la geografía del país separando los océanos Pacifico y Atlántico, del Amazonas. Estas condiciones geográficas son las responsables de unas condiciones climáticas y de lluvia perfectas para el cultivo del café casi que en cualquier lugar del país, con decir que hay lugares donde se cosecha café hasta 50 semanas del año. Es así como Colombia es el único productor de café que puede ofrecerlo fresco al mercado permanentemente.



Los expertos dicen que: El café colombiano es suave, de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto, y aroma pronunciado y completo, los que no somos expertos decimos que es un café bueno y aromático. Las variedades de café arábigo que se siembran en el pais son: Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Variedad Colombia.

Me atrevería a decir que todos los colombianos tenemos un Tío, un abuelo o un familiar no tan lejano que tiene un trozo de tierra donde siembra café. Yo me acuerdo de mi infancia, de los paseos a la finca con mi abuela y mi Tío en un jeep que transitaba por la carretera Panamericana aun despavimentada. Recuerdo esa tierra montañosa y medio caliente donde montaba a caballo y recolectaba los granos de café rojos que colgaban en las partes más bajas de los arbustos. Que bueno que es saber que ahí en cualquier lugar que me encuentre en el mundo siempre habrá una taza que me traiga de nuevo a casa.

2 comentarios:

  1. Hola Reina,
    Completamente de acuerdo, deberíamos emprender una campaña para la erradicación de las grecas.
    Por otra parte es triste decirlo pero las variedades que tu mencionas poco a poco están desapareciendo en Colombia, por dos factores la roya y la Federación Nacional de Cafeteros la cual promueve la renovación de cafetales con su nueva variedad Castillo (otra versión de la variedad Colombia) que no brinda la misma calidad en taza, aunque las plantas son mucho más productivas. Es una pena que en Colombia tiendan a desaparecer las variedades que tu mencionaste y que otros paises como los centroamericanos están aprovechando para entrar al exigente mercado de cafés especiales.
    Un abrazo,
    Eduardo Esquivel

    ResponderEliminar
  2. Eduardo!! Qué alegria saber de ti y gracias por tus comentarios, es una información que desconocia completamente. A ver si hablamos por otro medio, no? Te envio un abrazo muy especial!

    ResponderEliminar