12.13.2009

Galets, tradiciones navideñas

+


No me gusta la navidad. Me produce melancolía. Detesto los decorados navideños tanto como las compras obligadas. Pero he descubierto que me encanta la tradición, cualquier tradición y la navidad es eso al final, me encanta el hecho de reunirse con la familia y cocinar cosas especiales, cosas que solo se comen en ciertas fechas, esas preparaciones mitológicas que nos deberían devolver a la infancia y a la adolescencia cuando las fiestas también significaban vacaciones, pólvora y rezos inentendibles que eran la excusa perfecta para que los tios se emborracharan y terminaran bailando muy apretadito con las vecinas. Pero no, la verdad es que yo no vivi eso, mi familia es más bien militante de las filas del agnosticismo, mis tíos más bien sosos y las vecinas siempre fueron dinosaurios asi que tal vez es por pura envidia, es por no tener tios fiesteros y vecinas alegronas, que esta época no me gusta.




Divertido (que no bonito) fue encontra
r como parte de la iluminación navideña de Barcelona unos galets-lámpara gigantes asi tirados por la mitad de la calle. Al comienzo no supe muy bien que eran pero luego recordé que hace unos meses un muy querido amigo tratando de mostrarme la maravillosa tradición gastronomica de su tierra me hizo probar la sopa de galets. Realmente es un plato fantástico por la sencillez de su preparación, en el fondo es un caldo con pasta, pero supongo que puede ser horroroso si el caldo es de cubito y la pasta mala . Los Galets son coditos de pasta gigantes que se pueden rellenar, o no, con la carne con que se elabora el fondo o caldo. Si el caldo es bueno es un plato muy reparador para los días de frío, pero para que el caldo sea bueno se debe hacer con lo que ya no tenemos para cocinar: tiempo y paciencia.


La comida tiene el poder de curar las fisuras familiares, en la cocina la preparación "tradicional"es tu historia, tu herencia, tu legado, en la mesa es puro placer compartido con las personas que más te quieren. Hace más, mucho más que la terapia.

3 comentarios:

  1. Hola Florinda,
    He descubierto, hoy, tu blog cuando buscaba comentarios sobre el restaurante Lluerna. Estoy encantada... maravillada mismo con lo que he leído hasta ahora. No sé quién eres, sólo de donde vienes, pero pienso que somos muy parecidas respecto al gusto gastronómico.
    Felicitaciones por tu blogs, tu espantazo trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marléne!
    Hay dias en que voy perdiendo las ganas del blog y de repente me encuentro comentarios como el tuyo, que me animan a seguir. Estas en Hofmann? Yo hice un año cocina y al siguiente pasteleria, fue una experiencia increible que volveria a repetir sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto si estas pensando en ir al Lluerna, no lo dudes ni un momento. Es de lo mejor!

    ResponderEliminar